653 16 11 44 | 625 79 50 26 info@hierropuro.com
Seleccionar página

Historia del hierro

El hierro un material precioso para joyas

Imagínate que estamos unos 3000 años antes de Jesús Cristo y vamos de camino a Troya desde Hoyuk, pues si nos encontramos por el suelo un elaborado colgante de hierro, estaríamos de suerte.

El hierro en esa época es considerado un metal precioso, que se asocia con otros materiales escasos, como el oro, las ágatas y corna­linas, para fabricar joyas y objetos ceremoniales. Sin embargo, ya no se utiliza sólo hierro meteórico, sino también hierro de yacimiento, obtenido mediante reducción.

Estudios recientes demuestran que este tipo de hierro pudo ser descubierto durante la reducción de minerales de cobre en los que está presente.

Como el punto de fusión del hierro es superior al del cobre, habría quedado en estado sólido en el fondo del crisol para ser trabajado posteriormente con el martillo.

Y aunque la edad del hierro propiamente como tal comienza hacia el 1200 a. C. y hoy no hemos hablado de la historia moderna del hierro, cuya entrada en la historia es mucho más tardía, quería contaros y destacar la importancia y el valor que los pueblos antiguos le tenían al hierro, hasta tal punto de considerarlo un metal precioso y usarlo para crear joyas.

Esta forma de usar el hierro o tendencia de 5000 años de antigüedad está presente hoy en día, pues el hierro se sigue utilizando para collares, anillos y en general para decorar nuestro cuerpo.

Os esperamos en un próximo capítulo de Farola Fernandina el tema del blog de Hierro Puro que te cuenta curiosidades del hierro.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad