653 16 11 44 | 625 79 50 26 info@hierropuro.com
Seleccionar página

New iron deco 1920

Continuamos con nuestro recorrido por la historia moderna del hierro. Hoy nos vamos a centrar en aquellos maravillosos años 20.

Hierro Puro

Se los llamó los felices, los locos, los dorados años veinte. Entrega, música, ciencia un mundo nuevo. Después de los rigores de la Primera Guerra Mundial, en la década del 20 Estados Unidos, Alemania, Francia en particular y muchos otros países en general  vivieron un período de bonanza económica que abarcó también lo social y cultural. Ya sabemos cómo terminó: con la caída de la bolsa en Wall Street, en 1929, y la gran depresión del treinta.

En lo referente a nuestro tema también fueron unos años apasionantes, Entre 1920 y 1930 surge un movimiento arquitectónico moderno situado en un contexto de recuperación económica Se le denomina arquitectura Racionalista o funcional.

Sus características fundamentales son el predominio de lo funcional, útil, confortable y racional sobre la ornamental. Menos es más. Empleo de materiales nuevos como hormigón, cemento, acero, hierro, cristal. Dominio de líneas rectas, ventanas horizontales, Plantas diáfanas.

Además de la arquitectura, este movimiento se interesó por el urbanismo y el diseño. También fomentó la teoría arquitectónica y la organización de congresos y conferencias para la difusión del nuevo movimiento, lo que se concretó en la constitución en 1928 del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM), así como su cuerpo ejecutivo, el Comité Internacional para la Resolución de los Problemas de la Arquitectura Contemporánea (CIRPAC).

Ejemplos: Foto nombre Lovel House.

Lovell House (1927-1929), de Richard Neutra, Griffith Park, Los Ángeles (Estados Unidos), uno de los edificios escogidos para la exposición.

El hierro toma de nuevo el protagonismo como elemento constructivo por su capacidad de moldeado fuerza y una de las características principales movilidad.

Los espacios pueden y deben cambiar, moverse, adaptarse a las necesidades de sus usuarios, el hierro entraría de forma destructiva como el principal elemento diferenciador de valor para jugar con la movilidad de paredes, mamparas e  incluso techos.

Es en esta ápoca donde se definen y empiezan a mecanizar las primeras marcas de estructuras de hierro para el hogar, las herrerías de Europa y EEUU entrarían definitivamente en los hogares, su modelo de negocio se revoluciono y cambio, aunque todavía a día de hoy existen herrerías especializadas en agricultura e industria, en estos locos  años 20 es cuando el herrero empezó a entrar en los hogares. Hasta ese momento, la herrería residencial consistía en poco más que trabajos  de seguridad por la alta resistencia del hierro  (puertas principales o de patios, rejas exteriores en ventanas).

Si hablamos de España en particular este proceso aunque imparable en el tiempo fue mucho más lento en nuestro país, debido a la peculiaridad y  tragedias  de esa década de nuestra historia reciente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad